La Reserva Federal de EEUU cumple las expectativas y sólo sube los tipos de interés 0,25 puntos
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido moderar el ritmo de subida de los tipos de interés del país a sólo 25 puntos básicos (0,25 puntos porcentuales) frente a los 50 de diciembre y los 75 de las reuniones anterioes, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%. La moderación del ritmo de subida de tipos responde a la ralentización de la inflación, ya que la Fed también tiene como objetivo la creación de empleo.
El comunicado que anuncia la decisión indica que «serán apropiadas nuevas subidas» de tipos, aunque matiza que la Fed evaluará la magnitud de las mismas, e insiste en que no han desparecido las presiones inflacionistas. Los analistas interpretan el mensaje como que todavía quedan dos subidas más, en marzo y mayo, que serán de 0,25 puntos cada una.
El mercado de trabajo estadounidense creó 223.000 empleos durante el pasado mes de diciembre. De su lado, el paro bajó dos décimas hasta el 3,5%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
De esta forma, el desempleo recupera el nivel mínimo alcanzado antes de la pandemia y que, también, supuso su menor tasa en varias décadas.
La economía del país experimentó un crecimiento del 0,7% de su PIB en el cuarto trimestre y un 2,1% en el conjunto de 2022, ha desvelado la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de diciembre en el 5% interanual y cinco décimas menos que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,1%, sin cambios respecto al mes precedente.
La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 4,4%, tres décimas menos.